HOME INSTITUCIONAL INFORMACION GENERAL PRENSA CONVENIOS ENLACES APORTES CONTACTO ACCESO FILIALES

BREVE HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE LA CARNE

Los comienzos del gremio de la carne forjaron sus bases de la mano de los obreros de LA NEGRA  de Avellaneda y LA BLANCA de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 hs, el descanso dominical y mejoras salariales.

En 1915 trabajadores de Beriso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.

En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión;  Aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.

Exactamente el 2  de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva De la FEDERACION DE SINDICATOS OBREROS AUTONOMOS DE LA INDUSTRIA DE LA CAERNE Y AFINES, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar FEDERACION DE SINDICATOS OBREROS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y FINES y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.

Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.

La actual Federación

El 10 de junio de 1947 se formó FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS, con ámbito de actuación en todo el país, y a la que la secretaria de trabajo le otorgó su personería gremial nº 79 mediante resolución nº 322 del año 1947, y su primer Secretario General fue José Palmentieri de la delegación Rosario.

Una fecha para recordar

Fuimos protagonistas el 17 de octubre de 1945, donde miles de trabajadores de la carne de distintos frigoríficos de Beriso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Rosario y Entre Ríos confluyeron ese 17 de octubre para pedir por la liberación del Coronel Perón y fueron partícipes de esa gesta histórica. Perón se dirigió con palabras de elogios a uno de nuestros dirigentes, Cipriano Reyes, declarando: “este es el héroe del 17 de octubre”.

Desde ese día la historia del Movimiento Obrero Argentino habría de cambiar. La militancia sindical. Reyes armó el Partido Laborista, logrando en el 46 una victoria que significó la elección de 31 diputados, 3 de ellos dirigentes del gremio de la carne.

Con Perón en el poder los trabajadores comenzaron a ser reconocidos, a obtener reivindicación importantes y a sentirse dignificados, era un gran paso hacia una real JUSTICIA SOCIAL.

Federación Gremial
del Personal de la Industria